viernes, 6 de enero de 2012

Sobre los derechos de copia, la ley Sinde, y la vaguería

Todo el mundo copia, nadie se ha inventado a si mismo, los conocimientos que adquirimos a lo largo de nuestra vida, la misma genética de los seres vivos, es una copia de nuestros antepasados y si podemos lo mejoramos para generaciones futuras. Aunque no nos paremos a pensarlo, cada objeto que utilizamos en nuestra vida ha sido inventado por alguien, desde la cama en la que dormimos, pasando por el plato donde ponemos las tostadas, la mermelada, la mantequilla, los cubiertos, tazas, ducha o bañera, champú, toalla, peine, ropa que nos ponemos, etc.

Todos los objetos fueron pensados por alguien, con un fin, para ocupar un vacío o para hacer la vida más fácil, pero ¿pagamos por todos estos objetos? ¿Pagan los marineros por los nudos que utilizan en sus labores o por las lazadas que nos hacemos cada uno de nosotros en los zapatos? A alguien se le tuvo que ocurrir hacer esos movimientos en las cuerdas para llegar a un fin o solucionar un problema. No quiero ni pensar, ahora que estamos en fechas navideñas, en la persona que inventó las cajas para meter objetos, doblar un trozo de cartón de tal forma que permita encerrar dentro uno o varios objetos, debe estar forrado, porque las cajas se utilizan mucho. Y no digamos del que pensó en envolver esas cajas con papeles llamativos, debería estar el número uno en la revista Forbes.


Cuando se contrata a un arquitecto para que diseñe la construcción de algo, una casa o un puente, se le paga por el trabajo realizado una vez, no se le paga cada vez que alguien entra o sale de la casa o cruza el puente.

Y si vamos a los médicos, ¿se imaginan a los médicos demandados por el que inventó el coser de una determinada manera, porque ellos usan su técnica o su invención para cerrar las heridas de sus pacientes? ¿o para salvar sus vidas?

Absurdo todo, ¿verdad?

Yo no sé tocar ningún instrumento, pero crear una canción debe ser lo más parecido a ver el nacimiento de un hijo, debe ser hermoso, debe producir una satisfacción tremenda y se te tiene que poner una sonrisa de oreja a oreja. ¿Por qué a alguien que crea una canción le puede parecer mal que otras personas la toquen? Desde mi punto de vista, es un reconocimiento a esa persona que creó esa canción. De entre los millones de canciones que se han compuesto han elegido la tuya para tocar. Es como si te tocase la lotería, de entre los millones de combinaciones de números, te ha tocado a ti. Es la leche.

Que el que está tocando la canción está ganando dinero con tu canción. Claro, cuando voy a las fiestas del pueblo donde hay una orquesta tocando, el alcalde o la gente del pueblo no paga a la orquesta por tocar tal o cual canción, sino por la habilidad con el instrumento, es decir, por saber tocar la guitarra, la batería o cantar. Si yo fuese a ver al compositor de la canción a un recinto seguro que me cobrarían entrada, y si toca en mi pueblo seguro que cobra más que la orquesta, ya que no solamente tiene habilidad con el instrumento sino que además crea música nueva con ese instrumento. Ahí debería estar el pago por la composición de la música, en él cobra más.

A mi me parece que todos estos que por haber tenido un momento (o varios momentos) de genialidad en la vida, intenten llevárselo muerto para el resto de su vida, y no sólo ellos sino las multinacionales que hay detrás, que probablemente sean los que están dando caña en este asunto, me parece de vagos. Has hecho algo una o varias veces en tu vida y ya por ello pretendes vivir a cuerpo de rey hasta que te mueras, y tus hijos también. Y si no me pagas te cierro el negocio. Francamente, es de una cara dura impresionante.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo.

    Un compositor debería ganar algo con su obra que no necesariamente debería ser dinero (el reconocimiento podría ser un buen premio para mí). Pero de ahí a pretender cobrar de por vida y aún después sus herederos me parece de ser cuanto menos vagos.

    Yo, que toco el laúd en una rondalla, estaría dispuesto a regalar un copia de un CD que tenemos a todo aquél que se comprometiera a escucharlo y acudir a algún concierto nuestro gratuito. Ya veis lo que estoy dispuesto a hacer con tal de promocionar mi música. No como esos Bisbales, Alejandros Sanz, Mamoncines y demás chusma.

    Si conocéis alguna forma de promocionar mi música os agradecería que me la dijéseis.

    ResponderEliminar