lunes, 14 de noviembre de 2011

Obsolescencia Programada

La  2  de RTVE emitió un reportaje sobre la obsolescencia programada, "Comprar, tirar, comprar" que para quien no lo haya visto resulta muy recomendable.  La obsolescencia consiste en dejar de usar productos tecnológicos (teléfonos, ordenadores, periféricos, televisores, coches,...) porque no rinden como los productos de última generación, no porque funcionen mal.

Visto así, se podría pensar que depende únicamente del usuario final la decisión de cambiar un producto por otro más nuevo. El asunto está en la segunda palabra, "programada". Es decir, los productos se fabrican y se diseñan para que sus componentes tengan una fecha de caducidad con el fin de que el usuario compre otro. Y cuando se dice productos se refiere a todos los productos que se pueden comprar o vender, da igual que esté relacionado con la tecnología, o que sea una camisa, una sartén o una bolsa. Por ejemplo, las bombillas se fabrican para que su filamento dure una media de 1.500 horas, las impresoras se fabrican de tal manera para que duren un determinado número de impresiones o los primeros iPods llevaban una batería que duraba 18 meses y como no se podía sacar tenías que cambiar el iPod entero, Apple fue demandado por eso.

Desde el punto de vista del empresario, con la obsolescencia programada se intenta equilibrar el capital y el trabajo para que los nuevos productos salgan al mercado y tengan compradores. Las fábricas siguen produciendo, la gente sigue consumiendo y habrá trabajo para todos. Si el empresario no consigue que el usuario cambie de artículo, el empresario no obtendrá beneficios y se romperá la cadena.

El problema está en que el planeta no puede sostener este ritmo de gasto. El crecimiento ilimitado no es compatible con un planeta limitado. A esto hay que añadirle otro problema, el de los productos que ya no valen, que se desechan, y van a países del tercer mundo como Ghana que se convierten en los vertederos mundiales de residuos tecnológicos.

Parece que la base del funcionamiento del mundo es la publicidad, la obsolescencia programada y el crédito.

Documental interesante donde se ve como está montado el sistema para que los productos duren un tiempo determinado y así los usuarios tengan que reemplazar los productos "viejos" por los nuevos.

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